En el marco del Festival Gourmet Internacional 2012,  este grupo de jóvenes talentos gastronómicos, provenientes de Maracaibo, nos presentaron su versión de mojito en coco, en platillo emblema de la gastronomía zuliana en Venezuela. Aquí rescato sus comentarios y parte de la receta desarrollada a modo de ponencia jocosa…
 
Por Julio César Alcubilla B.-
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
 
Un Colectivo general conformado por cocineros que intentan revalorarizar y difundir la gastronomía zuliana y venezolana; integrado por: Vanessa Franco, Wilmer Arias, Jose Chirinos, Carlos Hernandez Coll, Jerry Miranda, Luis Maggiolo, Gian Carlo Roncarati, Lisandro Isea, Michel Beauchamp y Leon Faria. Para la preparación de éste platillo zuliano, Wilmer Arias, Carlos Hernández y Luis Maggiolo, exprimiendo al máximo elementos propios de su región, le marcan coordenadas al paladar desde lo que llaman Grupo Occidental Gastronómico y el mojito en coco.
 
“Este típico guiso de mojito, lo concebimos a través de una crema de mojito, deseamos presentarles un plato típico del mojito en coco, el cual generalmente está construido por arroz, patacones. Los patacones  o tostón o frito, es una comida a base de trozos aplanados fritos de plátano verde. Popular en varios países latinoamericanos y caribeños como Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela. Pues bien, el mojito típico lo integra, realizamos una crema de mojito interviniendo el pescado (róbalo), a baja temperatura en un aceite aromatizado con sabores zulianos que se encontraban en nuestra despensa: como la guayabita, el comino, pimienta en grano y semillas de cilantro. Junto a la confitura, incorporamos ají dulce y raíz de cilantro, la cual muchas veces es desechada en nuestros hogares”.
 
“La misma si es utilizada en infusiones para caraotas y diversos granos u otras preparaciones, son perfecta, porque luego de ser utilizadas son retiradas de la preparación, luego de haberle otorgado un excelente sabor y potencia al plato… desmenuzamos el pescado, retirando la piel, la magia de un buen sofrito, se agrega el pescado desmenuzado,  alcaparras y las aceitunas picadas en trocitos…y… espuma de coco”…. 
 
 
 
El plato final.… realmente rico en sabor, innovador en estructura y balance… sin embargo la presencia del coco, apenas fué un perfume… 


 

Anuncios