Venezuela continua avanzando en el escenario gastronómico, desde mi tribuna de investigador y periodista con más de 20 años de ejercicio, asumo el reto de integrar  los propósitos de la Asociación Culinaria de Venezuela.

Por: Julio César Alcubilla B.-
mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
twitter: @editorglobal
Me uno a la Asociación Culinaria de Venezuela, como Director General, a Juan José Hassan Gattas, Presidente del Instituto Iberoamericano de recreación, Turismo y Gastronomía y Presidente de la Asociación Culinaria de Venezuela y al resto del valioso equipo que integra ésta organización,  para que juntos logremos que Venezuela eleve aún más nuestra proyección y desarrollo culinario ante el mundo.
 
Breves del manifiesto de la  Asociación Culinaria de Venezuela: “Nos proponemos que cada región de nuestro país, al poseer unos hábitos alimentarios y una identidad gastronómica que significan un comportamiento cultural propio, propiciar su reconocimiento a nivel mundial y la especificidad de cada pueblo. Siendo éste un reto y una obligación como Venezolanos, independientemente de antagonismos o fisuras posibles tamizadas por individualidades. Entendemos las Gastronomía en Venezuela, como una obligación a ser distinguida  y reconocida en el mapa gastronómico del mundo, alejada de limitaciones políticas, ideológicas o religiosas. Porque definitivamente, hay algo que nos ha de unir  a todos y es nuestra  identidad gastronómica”.
 
“Todos los miembros de ACVEN tenemos la responsabilidad de dignificar que un oficio, se convierta en carrera, en una profesión digna y respetada por todos.   En tal sentido, somos una organización global que representa a los  involucrados en el  mundo culinario de nuestro país. Abarcamos todas las  regiones  y a todos sin exclusión,   promoviendo  la  sustentabilidad del sector, aportando al   ambiente y preservando la identidad gastronómica como nación. ACVEN se fundamenta en la convicción de que la gastronomía es un componente esencial de la cultura Venezolana, además de una fuente permanente de riqueza y creatividad, qué nos otorga una identidad culinaria y que nos debe servir de marco para crear una marca culinaria país. La cocina es un bien cultural patrimonio de la humanidad. La alimentación y la relación del hombre con la naturaleza forman parte de un contexto de permanente intercambio histórico y social, que varía sustancialmente de una cultura a otra. La evidencia de esta diversidad cultural es un valor que hay que proteger y respetar”.
 
“Cada pueblo posee hábitos alimentarios perfectamente construidos, hábitos que significan un comportamiento cultural propio y característico. Cualquier comunidad expresa una personal manera de ser como colectividad diferenciada. Preservar la especificad de cada pueblo debe ser un reto tanto culinario como cultural. La formación y el diálogo intercultural, también en cocina, tienen que hacerse y promoverse desde el respeto a las diferencias y a la identidad. En el campo de la alimentación y la cocina, el proceso de globalización tiende y contribuye a una inequívoca y progresiva homogeneización de nuestra comida, a menudo en detrimento de la calidad de los productos, las costumbres y la tradición culinaria”.
 
“En tal sentido, ACVEN  desarrollara el  Plan Nacional de Identidad Gastronómica sostenible, sustentable y saludable a nivel mundial. El cual estimula la producción, el rescate de tradiciones y la renovación de la gastronomía de nuestro país Venezuela”.
 
Mis primeros pasos en la Dirección General, contemplan alcanzar: 
1) El diseño y desarrollo del programa de difusión de Venezuela para Hispanoamérica. 
2) Diseño y desarrollo del plan de mercadeo institucional, motivacional y de asociación comercial Latinoamericana.
3) Posicionamiento Mediático Nacional e Internacional, del concepto “Sustentabilidad Alimentaria Venezuela” y “Nuestra cocina como bien cultural y patrimonio de la humanidad”.
4) Programa de Asociación Corporativa Institucional, con organismos y entidades gastronómicas mundiales.
5) Integración en el foro panamericano de asociaciones gastronómicas profesionales.
6) Integración ante la WACS (Word Association of chefs Societies).
7) Desarrollo de la red telemática: texto, imagen, sonido, espacios digitales y portal web.
8) Programa de reforzamiento y divulgación de las señas gastronómicas de Venezuela. Logrando difusión y divulgación de nuestros productos, cocineros, chefs, de nuestro mercado de restauración y en general, nuestro mapa gastronómico de Venezuela. 
9) Programa de investigación gastronómica Nacional. 
 
Informaciones por los correos: 
juanjosehassan@hotmail.com                 julio.c.alcubilla@gmail.com
cel:+58- 426-1056736
 

 

Anuncios