Este evento fue patrocinado por “2do promovido por Los Del Mar y Vajillas Corona. procuró un mayor esfuerzo creativo por parte de los participantes.

Por: Julio César Alcubilla B.- 
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
 
Fueron nueve los equipos de cocina que participaron en ésta iniciativa, ocho de tres personas y uno de dos, en total 26 jóvenes y noveles participantes.  Entre las variables de evaluación se tomó en cuenta uniforme, higiene, dispositivo y resolución en cocina, en las especialidades de: abreboca, entrada, limpia paladar, plato principal y postre.
 
El jurado estuvo representado Manuel Narváez, Rafael Di Prisco, Trina Arocha, Fernando Escorcia y Julio Bolívar, cocineros reconocidos de la región. Fué curioso constatar que en un gran número de participantes no hubo riesgo, muchos optaron por elegir platillos un tanto académicos, aunque los criterios de evaluación exigían: sabor, presentación, temperatura, consistencia, originalidad, trabajo técnico, tiempos y grado de dificultad, para tres horas de jornada. 
 
 
Juan José Hassan, presidente del instituto anfitrión, reveló los resultados de los ganadores: Antonio Morales, Daniel Torres y Josué Matute, el equipo 9, fueron los seleccionados para el primer lugar, con una propuesta que elogiaba a los productos margariteños, aunque hubiese preferido una mayor investigación de todas sus bondades y posibilidades,  para lograr un mayor impacto. Pero, sin duda alguna, se merecieron el primer lugar por una propuesta distinguible, creativa, balanceada, y muy bien lograda. Revisable quizás en algunos procesos de cocción, humedad y armonía en general, aunque…una propuesta interesante y plena de dificultades.
 
 
Iniciaron con  abreboca que nos mostraba un buñuelo de yuca, huevas de erizo y reducción de papelón con ají dulce margariteño. Luego pasamos a una  entrada plena de aventura… “Deconstrucción de Pastel de Chucho”  (plato emblemático de ésta región). Como plato fuerte, la elección fue a base de camarones, salteados envueltos en filet de bacalao a la plancha, sobre una delicada de mamey. En éste plato, hubiese preferido un toque de picante y mayor definición en el sellado de los camarones. 
 
Para un cierre, que además de interesante, resultó sorpresivo y a mi modesto juicio, delicioso… un quesillo de chaco con reducción de piñonate, esferas de queso de cabra y praliné de semilla de merey, realmente un manjar… 
 
 
Como premio de los patrocinantes, recibieron tres mil bolívares y un cuchillo de chef con la frase “1er Lugar 2do Concurso de Cocina Creativa Margariteña”. El segundo lugar correspondió a Luis Andara, Fernando Becerra y Carlos Chacón, los representantes del equipo  y el tercero, con un empate, lo obtuvieron el equipo cuatro, integrado por Daniel Blanco, Roxana Rojas y Jesús Fernández y el equipo 7, conformado por Yrina Farrera, María Candor y Humberto Piñero.
Anuncios